Podemos UNIDOS denuncia el nacionalismo de PODEM mientras sus votantes no lo son

Podemos Unidos denunció hoy la presencia de independentistas en los primeros puestos de la candidatura de ‘Catalunya sí es pot’, formada porPodemos, ICV y Procés Constituent, a las elecciones del 27-S, y su asunción de principios nacionalistas, cuando los votantes catalanes de este partido no lo son.
Este sector crítico de la formación tachó de “burdo intento de engaño” la estrategia de Podem, ya que “la inmensa mayoría de los votantes de Podemos en Cataluña no son nacionalistas y estamos frente a un 27-S en clave de plebiscito independentista”.
Un antecedente de este engaño sería el apoyo de Podemos a alcaldes de CUP y ERC “en ciudades tan poco nacionalistas como Badalona, Sabadell y Terrassa”, que ahora se han adherido o pronto lo harán a la Asociación de Municipios por la Independencia.
UNIDOS recuerda que el número uno, Josep Lluis Franco Rabell, ha sido miembro de formaciones nacionalistas y que votó SI-SI en la consulta del 9-N. También atribuye esa ideología a figuras aportadas por Podem como Albano Dante Fachín, Àngels Castells, Jessica Albiach y Marc Bertomeu, así como a sus socios de ICV.
UNIDOS teme que Podem-ICV apoye la hipotética declaración unilateral de independencia posterior al 27-S “pese a haberse aprovechado de votantes no nacionalistas que siguen ciegamente a Pablo Iglesias”.

Asunción de postulados nacionalistas
La declaración fundacional de ‘Catalunya sí es pot’ asume tesis como que “el Estado ha querido ahogar las legítimas aspiraciones democráticas de Cataluña atacando nuestro autogobierno, nuestra cultura, nuestra lengua”, cuando “Cataluña es una de las regiones con más autogobierno de la Unión Europea, y tiene dos lenguas oficiales”, y España es “uno de los Estados más descentralizados de Europa”.
Por el contrario, añade UNIDOS, la declaración obvia “el ahogo que el Gobierno nacionalista de CiU-ERC hace del castellano, marginándolo en la educación y despreciando a quienes lo queremos para nuestros hijos como una de las lenguas vehiculares escolares”.
UNIDOS tampoco comparte el punto que dice que “Cataluña necesita iniciar un proceso constituyente propio –fundamentado en la plena soberanía del pueblo catalán como sujeto colectivo que puede decidir su futuro– que no esté subordinado ni sea subalterno a ningún otro marco”, puesto que “cae en la trampa nacionalista contraponiendo un pueblo catalán diferenciado al español”, cuando “es el conjunto del pueblo español el que puede emprender un proceso constituyente”.
Para UNIDOS, el proceso constituyente ha de orientarse a una nueva Carta Magna que “supere este sangrante capitalismo depredador y haga que se cumplan los derechos humanos”, y en este sentido “pretender que Cataluña vaya por libre en un proceso constituyente propio es estéril e ilusorio, de la misma manera que lo sería que el pueblo español no tuviera en cuenta a los restantes pueblos de la Europa latina y meridional”.
Finalmente, UNIDOS rechaza el “derecho a decidir”, pues sólo contempla “el derecho de autodeterminación para las colonias o naciones ocupadas, y es evidente que Cataluña no es una nación oprimida”, sino que “los que están oprimidos son los trabajadores catalanes, al igual que el resto de trabajadores españoles y de la mayor parte de Europa”.

Lectura completa en Te Interesa:http://www.teinteresa.es/politica/CATALUNA-CRITICOS-DENUNCIAN-NACIONALISTA-VOTANTES_0_1402659986.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s