1er Juicio contra Podemos por demanda del sector catalán antinacionalista – El Confidencial

La candidatura de Enric Martínez quedó excluida del proceso electoral a los órganos directivos en Cataluña y ahora demanda al partido por vulneración de derechos y pide que se repitan las elecciones

Por Graciano Palomo

Podemos tiene todavía un corto recorrido en la escena política española, lo que no impide que en su entorno hayan surgido ya enfrentamientos, críticas internas sobre cómo se mueven los hilos dentro de la organización y hasta denuncias públicas por vulneración de derechos.

De hecho, el próximo martes, día 1 de diciembre, está prevista la Audiencia Previa en los Juzgados de Barcelona de la demanda interpuesta por el profesorEnric Martínez Herrera, portavoz de la corriente Podemos Unidos, por lo que considera una vulneración de los derechos fundamentalesreconocidos en la Constitución, la Ley de Partidos Políticos, así como los Estatutos y otros reglamentos en vigor del partido morado, al impedírsele presentar su candidatura para ocupar la cúpula de la formación en Cataluña con un mensaje no secesionista.

El pasado enero, Martínez Herrera se postuló como candidato a la secretaría general autonómica de Podemos de Cataluña con una propuesta de izquierda radical no nacionalista y totalmente opuesta al soberanismo. El profesor afirmó textualmente que los catalanes no sufren ninguna persecución u opresión por parte del Estado, y que, por lo tanto, la autodeterminación está fuera de todo lugar, asunto que fue reconocido recientemente por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Para argumentarlo, Martínez Herrera se apoyaba en el derecho internacional en esta materia y las principales doctrinas políticas.

La dirección nacional del partido de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón apoyó con todos los medios disponibles la candidatura de Gemma Ubasart y excluyó del proceso electoral a la candidatura del profesor Enric Martínez Herrera, impidiendo que se le pudiera votar. Hay que recordar que, tras siete meses en la secretaría general de Podemos, Ubasart dimitió tras los resultados cosechados en los comicios autonómicos del pasado 27 de septiembre.

“Dicha exclusión contraviene los principios democráticos más elementales“ y es “gravemente dañina“ para Cataluña y España, dice la demanda

Derechos fundamentales

Representado por el letrado Fernando Panadero, Martínez demanda aPodemospor vulneración de derechos fundamentales y pide que se repitan las elecciones a los órganos directivos de esta formación política en aquel territorio.

“Dicha exclusión contraviene diametralmente los principios democráticos más elementales“, y es “gravemente dañina para los intereses de Cataluña y España, así como para el futuro de Podemos como partido político”, sostiene en su demanda ante el juez.

Martínez viene denunciando al equipo de Pablo Iglesias por el extremado dirigismo jerárquico, “más propio de un partido estalinista y antidemocrático”, al mismo tiempo que denuncia las numerosas purgas entre militantes y activistas que no son de su cuerda.
Lectura completahttp://www.elconfidencial.com/espana/2015-11-28/primer-juicio-contra-la-direccion-de-podemos-tras-la-denuncia-del-sector-catalan-antinacionalista-purgado_1109181/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s