Denuncian al alcalde de Celrà por “desobediencia” – eNotícies

Una escisión de Podemos les acusa también de “prevaricación durante la campaña electoral”

Unidos Sí, partido surgido de una escisión de Podemos tras su “deriva soberanista y diversos problemas internos”, ha denunciado al alcalde de Celrà (Girona) por “desobediencia a la autoridad electoral y prevaricación” durante la campaña de las elecciones generales.

La representante provincial de Unidos Sí ha denunciado al alcalde del municipio de Celrà, Daniel Cornellà, así como su primer teniente de alcalde, Josep “Pitu” Bartis, ambos miembros de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), “por desobedecer a la Junta Electoral y jactarse de ello”.

Durante las pasadas elecciones generales, Unidos Sí denunció la presencia de banderas partidistas –en concreto, “esteladas”– en las fachadas de las sedes de los ayuntamientos de Celrà (CUP), Santa Coloma de Farners (ERC) y Sant Gregori (CDC).

Aunque la Junta Electoral resolvió la retirada de estos símbolos, “los días se sucedieron sin que el consistorio de Celrà llegara a hacerlo, debiendo ser la fuerza pública quien hiciera efectivo el cumplimiento, con muchos días de dilación, apenas cuatro días antes de los comicios”, recuerdan.

El teniente de alcalde “Pitu” Bartis aseguró que “no pensamos descolgar la estelada; hace cuatro años que está; si alguien quiere quitarla, que venga” y que “no perderemos ni un minuto en esto, que hagan lo que quieran”.

Por su parte, el alcalde Daniel Cornellà dijo que no pensaban retirar la “estelada” porque no querían participar en un “espectáculo judicial” y que “si envían los cuerpos de seguridad, allá ellos; no participaremos en este espectáculo judicial que están organizando últimamente”.

Unidos Sí considera que “los alcaldes deben ser los primeros en cumplir la ley. Si no fuera por la Constitución y la propia ley electoral, ellos no serían alcaldes. Por si fuera poco, difícilmente puede reclamar que se cumplan sus decisiones aquel que se niega a cumplir las de instancias superiores según el ordenamiento jurídico”.

“Por último, durante una campaña electoral, los poderes públicos tienen obligación de neutralidad partidista e ideológica, tal como dictan la legislación electoral y el más elemental sentido común democrático”, añaden.

Una vez desaparecido el símbolo de la fachada del ayuntamiento de Celrà, su alcalde negó haber cumplido la resolución de la autoridad electoral y atribuyó la retirada a una intervención de la fuerza pública: “Supongo que han sido los Mossos”, manifestó.

Lectura completahttp://goo.gl/9U2QTV
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s