¿Reciclaje “imaginativo”? De PODEMOS UNIDOS a UNIDOS PODEMOS

La coalición Podemos-IU toma el nombre de unos críticos de Podemos que reclamaban “una izquierda sin nacionalismos”

UNIDOS PODEMOS Salt
Candidatura local en Salt con lema “UNIDOS PODEMOS”

Bernat Ferrer – El Món

“Unidos Podemos” es el nombre de la coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida (IU) de cara a la repetición de los comicios españoles que tendrá lugar el 26 de junio. Exactamente el mismo nombre -con el orden alterado- de la corriente unionista que el año pasado quería hacerse con la dirección de Podemos-Catalunya. El líder de “PODEMOS UNIDOS”, el doctor en Ciencias Políticas y Sociales Enric Martínez-Herrera, también presentó candidatura para disputar la secretaria general de Podemos a Pablo Iglesias. Finalmente, acabó siendo excluido.

“Podemos Unidos todavía existe  dentro de Podemos”, explica Martínez Herrera a El Món. “A mi me excluyeron de las elecciones internas del año pasado y me echaron de facto del partido. Ahora el caso se encuentra sub judice“, detalla. Y exclama: “Es una gran ironía que ahora estén utilizando el nombre de una corriente interna. Les interesan las ideas que proponemos, pero para apropiárselas.”

Al ser excluido de Podemos, Martínez intentó legalizar la formación “Podemos Unidos” en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. “Sin embargo, desde el Registro se negaron”, expone. “Hay muchísimos partidos denominados ‘socialistas’, pero curiosamente no puedes inscribir un verbo tan común en lengua española como es podemos“, señala. Y apunta con tono irónico: “Parecería que fuesen sus protectores, parecería que hubiera alguna especie de entente entre quien gobierna y quien asegura que es la oposición más radical“, desliza.

Al toparse con este impedimento, el sector PODEMOS UNIDOS rebautizó su proyecto como “UNIDOS SI”, y ahora se encuentran en pleno proceso de recogida de firmas para poder presentarse este 26-J (CLICAR ENLACE). Desde “Unidos-SI”, como hacían desde Podemos Unidos, continúan reclamando “una izquierda sin nacionalismo”.

UNIDOS PODEMOS Molins
Candidatura local en Molins de Rei con el lema “UNIDOS PODEMOS”

 

Lectura completa:

www.mon.cat/cat/notices/2016/05/de_podemos_unidos_a_unidos_podemos_o_com_reciclar_el_nom_d_una_corrent_unionista_de_podem_163912.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s