ALERTA: UNIDOS combate el «democraticidio» por vía judicial

La coalición UNIDOS por el Futuro (UNIDOS SI-DEF) recurre judicialmente su exclusión por la burocracia electoral

A nuestros afiliados, candidatos y simpatizantes:

Este jueves 2 de junio, UNIDOS por el Futuro, nuestra coalición electoral de los partidos UNIDOS SI, Democracia Efectiva (DEF) y, de facto, Bloque Social (PBS), hemos presentado recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta Electoral de excluirnos de las Elecciones Generales de 2016 por la provincia de Barcelona.

El martes 31 de Mayo la Junta Electoral Provincial excluyó nuestras candidaturas al Congreso y el Senado a partir de un informe negativo de la Delegación Provincial del Censo Electoral a pesar de haber presentado 5.054 firmas, logradas con enorme esfuerzo de tiempo y dinero, y superando ampliamente el requisito legal de 4.131.

El Delegado del Censo nos ha invalidado 1.560 firmas y no nos ha permitido comprobarlas para subsanación, con la aquiescencia de la Junta Provincial, de la que es miembro dicho Delegado Provincial del Censo. La eliminación de un 31% de firmas contrasta con la realizada con otras formaciones políticas, que está en torno a un 10%. Por ello, y por haber sufrido ya en el mes de noviembre, en el proceso de las elecciones generales de diciembre, una invalidación de firmas muy parecida, UNIDOS por el Futuro apreciamos indicios de discriminación por motivos políticos.

Es reiterada la doctrina del Tribunal Constitucional por la cual las candidaturas tenemos derecho a comprobar, para subsanarlas, las firmas que el Censo haya invalidado, cosa que se nos ha negado y motivo principal de nuestro recurso. Por ello, entre el sábado y el martes pasados, representantes de la coalición comparecimos hasta tres veces ante la Junta y el Censo, solicitando por vía administrativa, incluido registro, que se nos permitiera comprobar las firmas no validadas y colaborar en la lectura de los pliegos de firmas, recogidos necesariamente a mano en los impresos establecidos para ello, que el personal del censo considere que tienen caligrafía “ilegible”.

 

Confiamos en poder solucionar esta segunda exclusión y acudiremos para ello tanto al recurso contencioso-administrativo (que, según el régimen electoral, el juzgado debe resolver en el plazo de tan sólo dos días, quizá este mismo sábado) como, si se nos denegase la petición, al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (que también debe resolverse en dos días).

Valoramos esta exclusión como un democraticidio, ya que limita tanto las opciones de elección para los ciudadanos (UNIDOS por el Futuro somos la única candidatura de izquierdas no nacionalista) como las de elegibilidad de nuestros 32 candidatos (31 al Congreso y una candidata al Senado) y sus siete suplentes. Queremos resaltar, además, el enorme esfuerzo en tiempo y dinero de la recogida de firmas para un nuevo partido como el nuestro.

Así las cosas, nos preguntamos si estas invalidaciones cabe atribuirlas a la incapacidad del personal del censo para leer pliegos necesariamente escritos a mano en los impresos establecidos para ello o, acaso, a una posible mala fe de burócratas al servicio de la oligarquía política autonómica, un régimen oligárquico disfrazado de democrático; una especie de dictablanda. Parece que nuestra oposición al “establishment” político-administrativo catalán por el flanco izquierdo no cae muy simpática en las administraciones públicas, demasiadas veces clientelistas, de esta autonomía, no vaya a ser que decenas de miles de personas dejen de votar a ICV-Colaus-Podem y al PSC por nosotros. Esta vez tenemos tantas firmas de respaldo que resulta demasiado llamativa la invalidación.

¿Nos ayudas?

1) Contribuir a  los gastos judiciales con un donativo aquí (recuerda que somos partidos muy modestos, con pocos afiliados y ninguna subvención):

IBAN: ES33 0081 1556 9100 0117 7026 (Banco Sabadell BIC: BSABESBB)

2) Aportar más firmas de familiares, amigos y conocidos, que presentaremos en cuanto se nos permita, posiblemente este el mismo domingo o bien hacia el martes (dependiendo de cuándo se acuerde resolución favorable). Para aportárnoslas, escribe a contacto@unidossi.es

Deja un comentario