La coalición UNIDOS por el Futuro (UNIDOS SI-DEF) acude al Tribunal Constitucional por su exclusión por la burocracia electoral
El jueves 2 de junio, UNIDOS por el Futuro, coalición electoral de los partidos UNIDOS SI, Democracia Efectiva (DEF) y, de facto, Bloque Social (PBS), presentamos recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta Electoral de excluirnos de las Elecciones Generales de 2016 por la provincia de Barcelona. Como preveíamos, hora debemos acudir al Tribunal Constitucional, que esperamos hará respetar el Estado Democrático de Derecho en concordancia con su doctrina previa.
Tu ayuda es muy importante: lee al final del texto.
El martes 31 de Mayo la Junta Electoral Provincial excluyó nuestras candidaturas al Congreso y el Senado a partir de un informe negativo de la Delegación Provincial del Censo Electoral a pesar de haber presentado 5.054 firmas, logradas con enorme esfuerzo de tiempo y dinero, y superando ampliamente el requisito legal de 4.131.
El Delegado del Censo nos invalidó sin explicación ni posibilidad de comprobarlas para subsanación, 1.560 firmas , con la aquiescencia de la Junta Provincial, de la que es miembro dicho Delegado Provincial del Censo. La eliminación de un 31% de firmas contrasta con la realizada con otras formaciones políticas, que está en torno a un 10%. Por ello, y por haber sufrido ya en el mes de noviembre, en el proceso de las elecciones generales de diciembre, una invalidación de firmas muy parecida, UNIDOS por el Futuro apreciamos indicios de discriminación por motivos políticos.
Es reiterada la doctrina del Tribunal Constitucional por la cual las candidaturas tenemos derecho a comprobar, para subsanarlas, las firmas que el Censo haya invalidado, cosa que se nos negó y motivo principal de nuestro recurso. Por ello, entre el sábado y el martes pasados, representantes de la coalición comparecimos hasta tres veces ante la Junta y el Censo, solicitando por vía administrativa, incluido registro, que se nos permitiera comprobar las firmas no validadas y colaborar en la lectura de los pliegos de firmas, recogidos necesariamente a mano en los impresos establecidos para ello, que el personal del censo considere que tienen caligrafía “ilegible”.
Confiamos en poder solucionar esta segunda exclusión y acudimos para ello al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que deberá resolver en hasta dos días.
Valoramos esta exclusión como un democraticidio, ya que limita tanto las opciones de elección para los ciudadanos (UNIDOS por el Futuro somos la única candidatura de izquierdas no nacionalista) como las de elegibilidad de nuestros 32 candidatos (31 al Congreso y una candidata al Senado) y sus siete suplentes. Queremos resaltar, además, el enorme esfuerzo en tiempo y dinero de la recogida de firmas para un nuevo partido como el nuestro.
Tu ayuda es muy importante: lee al final del texto.
Así las cosas, nos preguntamos si esas invalidaciones cabe atribuirlas a la incapacidad del personal del censo para leer pliegos necesariamente escritos a mano en los impresos establecidos para ello o, acaso, a una posible mala fe de algunos burócratas al servicio de la oligarquía política autonómica, un régimen oligárquico disfrazado de democrático; una especie de dictablanda. Parece que nuestra oposición al “establishment” político-administrativo catalán por el flanco izquierdo no cae muy simpática en las administraciones públicas, demasiadas veces clientelistas, de esta autonomía, no vaya a ser que decenas de miles de personas dejen de votar a ICV-Colaus-Podem y al PSC-PSOE. Esta vez tenemos tantas firmas de respaldo que resulta demasiado llamativa la invalidación.
¿Nos ayudas?
1) Contribuir a los gastos judiciales con un donativo aquí (recuerda que somos partidos muy modestos, con pocos afiliados y ninguna subvención):
IBAN: ES33 0081 1556 9100 0117 7026 (Banco Sabadell BIC: BSABESBB)
2) Aportar más firmas de familiares, amigos y conocidos, que presentaremos en cuanto se nos permita, posiblemente este el mismodomingo o bien hacia el martes (dependiendo de cuándo se acuerde resolución favorable). Para aportárnoslas, escribe acontacto@unidossi.es