En Comú confiesa su carácter jerárquico cesarista: asambleas rituales; quien manda es Colau – OKDiario

La totalitaria Colau a una edil despedida ‘por racismo’: “La alcaldesa decide sin consultar a nadie”

Nuria Val

Ada Colau. (Foto: AFP)

La alcaldesa Ada Colau despidió en enero a la concejal portavoz de distrito de origen paquistaní Huma Jamshed por “no cumplir su trabajo de la manera adecuada”, según la propia Colau.  A partir de ahí, Jamshed demandó a Barcelona En Comú en los tribunales asegurando que desde que ganó las primarias, el equipo de Colau le hizo la vida imposible hasta conseguir echarla.

La respuesta de Colau ha dejado estupefacta a la ex-consejera portavoz de distrito tras meses de lucha en los tribunales. Los abogados de la alcaldesa de Barcelona caracterizan al partido (antes coalición, siendo Jamshed afiliada de ICV) con una estructura vertical, de modo que las decisiones se toman por la alcaldesa y se ejecutan por el partido de arriba hacia abajo. Para el abogado de Barcelona en Comú, las elecciones primarias son meramente simbólicas y rituales, sin trascendencia legal ni, por tanto, la menor seguridad jurídica para quienes dan el paso de postularse y hacer la correspondiente campaña. Así, el resultado final de las elecciones no es vinculante, estando condicionado a la decisión de la alcaldesa, siendo ella quien designa los concejales de distrito a partir de su confianza (o no) en potenciales designados. Análogamente y según Barcelona en Comú, las asambleas de distrito de esta organización (una especie de ‘círculos’) carecen de personalidad jurídica, siendo su función únicamente la de ratificar las decisiones de la alcaldesa, ‘escenificar’ votaciones conforme a las indicaciones del grupo municipal y concitar cierto apoyo popular a esas decisiones (la asistencia suele ser muy escasa). El entorno de Jamshed relata que este hecho les sitúa en un marco de centralismo democrático con el añadido de un ritual de “democracia de base” que en realidad “disfraza bonapartismo o, a lo sumo, plebiscitarismo cesarista, en el cual se hace siempre lo que quieren la alcaldesa Ada Colau y su círculo de confianza”.

En el orden del día no figuraba su despido

La demanda considera que su destitución es nula de pleno derecho ya que se vulneraron ciertos requisitos a la hora de convocar las juntas que ratificaron su destitución. El abogado de Jamshed, Fernando Panadero, sostiene en el escrito que se destituyó a la exconsejera en una Asamblea Extraordinaria en cuyo orden del día no figuraba su destitución y a la cual sólo acudieron 18 personas a la reunión. La demanda explica que, en un intento de subsanar esa irregularidad, se convocó una asamblea posterior al cabo de cuatro días en la que sí figuraba la destitución de Jamshed en el orden del día. Convocaron la cita con 7 horas de antelación y sólo acudieron 32 personas, señala el escrito, y Jamshed indicó que fue para que no llamará a todas las personas que le respaldaban.

Lectura completaokdiario.com/espana/2016/06/16/totalitaria-colau-edil-despedida-racismo-alcaldesa-decide-sin-consultar-nadie

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s