Errejón, testigo en el 1er juicio contra Podemos – El Mundo

Un ex militante demandó al partido por vulneración de derechos fundamentales

El Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona será escenario este miércoles del primer juicio contra Podemos. El profesor Enric Martínez Herrera demandó al partido por excluir a principios de 2015 su candidatura, que acuñó por el nombre de Podemos Unidos, de la carrera interna a la Secretaría General de la formación en Cataluña, ya que considera que se ha vulnerado el derecho fundamental de asociación según la Constitución así como la Ley de Partidos. En la sesión de este juicio deben declarar por videoconferencia como testigos el director de campaña de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, que este miércoles tiene un acto en Barcelona por la tarde, y la presidenta de la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos, Gloria Elizo, mientras que está citada como representante del partido la secretaria de Análisis Político Carolina Bescansa.

La vista estaba fijada para el pasado 27 de abril pero el abogado de Podemos alegó que sus representantes no podían acudir ya que coincidía con la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Por eso se fijó nueva fecha para el 22 de junio. Sin embargo, hace unas semanas los representantes legales de la formación volvieron a intentar posponer el juicio argumentando que se estaba en campaña electoral. Proponían dejarlo para septiembre y que tuviese lugar un lunes o viernes, ya que no hay sesiones del Congreso. El juzgado se opuso a esta pretensión y mantuvo el juicio para este miércoles permitiendo la declaración de los testigos por videoconferencia desde una sede judicial. Desde Podemos se recurrió esta decisión y la letrada de la Administración de Justícia del Juzgado de Primera Instancia número 28 de Barcelona volvió a rechazarla con el argumento de que es de “tramitación preferente” cualquier proceso por un derecho fundamental. Además impuso las costas judiciales al partido.

El abogado de Martínez, Fernando Panadero, también pidió que se rechazase la propuesta del partido y que se les imponga una multa por “temeridad y mala fe procesal” ya que entiende que sus motivos son puramente electoralistas. Este lunes el letrado de Podemos presentó un escrito en el juzgado en el que alegaba enfermedad y que no se le puede sustituir para no celebrar el juicio, aunque fuentes judiciales han confirmado que sigue previsto para este miércoles.

Lectura completawww.elmundo.es/cataluna/2016/06/21/…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s