Plataformas y asociaciones de víctimas convocan protestas contra el acto de Otegi en Barcelona – OKDiario

Por Nuria Val

El etarra Arnaldo Otegi vuelve a Barcelona por segunda vez tras su salida de prisión en febrero de 2016. Esta vez, será recibido por la puerta grande del Ateneo de Barcelona para impartir esta tarde una conferencia en la que hablará sobre la ‘vía vasca’ junto al ex diputado de la CUP y periodista, David Fernández. Tal y como avanzó en exclusiva OKDIARIO, en ese mismo ciclo de conferencias llamado ‘Asalto al cielo’ participará el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón.

Otegi
Cartel de la conferencia de Arnaldo Otegi en el Ateneo de Barcelona.

Numerosas plataformas y asociaciones de víctimas del terrorismo han convocado protestas delante del Ateneo catalán para oponerse a que el líder abertzale imparta su charla. De hecho, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha convocado mediante comunicado a toda la sociedad civil a unirse a la concentración frente al Ateneo Barcelonés a las 18:00 horas “para evitar que este indeseable ponga los pies en la otrora tan digna institución”. …

Los críticos de Podemos también protestan

El partido Unidos Sí, impulsado por Enric Martínez Herrera, quien fue candidato no nacionalista a la Secretaría General de Podemos en Cataluña, y excluido por Podemos en este proceso, también han convocado una protesta junto al resto de plataformas críticas. Desde la formación aseguran que son un partido de centro-izquierda y a favor de la unidad de España y aseguran que “el interés de verle o escucharle, (a Otegi) desde una perspectiva cultural, es nulo. ¿Por qué se le invita entonces?”, se preguntan.

La formación recuerda en un comunicado que “Otegi es uno de los dirigentes abertzales que se adaptaron al nuevo contexto y promovieron un cambio táctico para relanzar su proyecto dejando atrás el terrorismo. Sin embargo, nunca ha pedido perdón, ni mostrado arrepentimiento, ni menos aun un deseo de reparar el dolor y otros efectos del terrorismo en el que participó activamente”.

Asimismo, a la convocatoria de esta tarde, ya se han adherido muchos colectivos catalanes como Convivencia Cívica Catalana o Somatemps. A título personal historiadores, escritores y una gran mayoría del mundo de la cultura han asegurado a través de las redes sociales que también acudirán al acto en contra del secretario general de Sortu.

Fernández, el chófer de Otegi

En esta ocasión el telonero de Otegi será el ex diputado de la CUP David Fernández. Según las fuentes consultadas, a Fernández se le conoce en Barcelona como “el chófer de ETA” porque durante muchos años fue el enlace entre los radicales catalanes y vascos cuando éstos últimos acudían al Parlament. Fernández era su chófer particular y algunos medios incluso recalcaron en esos años que era con el ‘cupero’ con quien tenías que hablar si querías una entrevista con Otegi.

Lectura completaokdiario.com/espana/2017/01/27/plataformas-asociaciones-victimas-convocan-protestas-contra-acto-otegi-barcelona-700968

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s