Los niños bilíngües de Balaguer (Lérida): el Síndic reconoce responsabilidad de Ensenyament

El Síndic de Greuges (defensor del pueblo autonómico) reconoce la vulneración del derecho a la intimidad de los alumnos de Balaguer (Lérida) y la actuación del Departament d’Ensenyament que, en lugar de protegerlos, facilitó el acoso a los menores y a su familia que, pese a la Sentencia favorable al 25% de las clases en español, finalmente les cambió de escuela. 

derechos-civiles-escuela-032207-littlerock9_2-500-eisenhower-aerotransportadas
Solución del Pres. Eisenhower para un caso análogo (1957).

En respuesta a la queja presentada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) en septiembre de 2015 ante el acoso sufrido por los alumnos y la familia de Balaguer que, tras conseguir un auto favorable del TSJC para cursar un 25% de asignaturas en castellano se vieron obligados a cambiar de centro educativo por el hostigamiento sufrido por gran parte de la comunidad educativa y la indiferencia del Departament d’Ensenyament, el Sindic de Greuges estima:

 

derechos-civiles-escuela-blancos-contra-integracion
Acosadores adoctrinados como los de Balaguer.

1º La información facilitada por el centro educativo a los medios de comunicación permitió la identificación de los alumnos y esta actuación fue contraria a los intereses de los menores.

2º Esta actuación de la dirección del centro educativo incumple el art.142 de la LEC al no defender el interés superior del menor y pone en evidencia la falta de celo de la Inspección de Educación al no velar por su cumplimiento.

3º Que a pesar de las quejas de la familia y la revelación de la identidad de los menores el Departament d’Ensenyament no abrió ninguna investigación para averiguar el origen de la filtración de esta información a los medios de comunicación.

4º Que la dirección del centro educativo y el Departament d’Ensenyament deberían haberse mantenido al margen de las protestas, recogidas de firmas y concentraciones, que además reprocha se realizaron en el centro y su entorno.

5º Que ante todo lo anterior, el Departament d’Ensenyament debería haber intervenido para proteger a todos los alumnos del centro tal como prevé el art.158.2 LEC y art.19 del Decret 279/2006. 6º Por último el Sindic de Greuges insta al Departament d’Ensenyament a abrir un expediente informativo para esclarecer quien permitió la identificación de los menores y a dar las instrucciones necesarias para que en el futuro no se produzcan situaciones similares que incumplen claramente los principios de pluralismo, inclusión y cohesión social.

La AEB considera la respuesta del Síndic de Greuges positiva por reconocer que los graves hechos sufridos por los dos alumnos del centro Gaspar de Portolà de Balaguer se produjeron con la complicidad de la dirección del centro educativo y ante la pasividad de la inspección de educación y del Departament d’Ensenyament. Nuestra asociación vuelve a denunciar que el perjuicio a estos menores y a su familia no han sido reparados;los niños siguen cursando estudios fuera de la población y el negocio familiar sufrió un boicot orquestado y difundido a través de las redes sociales que desencadenó en su cierre. Situaciones como esta desgraciadamente se repiten en mayor o menor grado cuando los padres reclamamos que nuestros hijos puedan estudiar en las dos lenguas oficiales en Cataluña. El Departament d’Ensenyament continua negando la realidad plural, diversa y bilingüe de Cataluña y impide que nuestras escuelas se rijan por los principios de pluralismo,inclusión y cohesión social. Barcelona, 2 de Febrero de 2017. 

Comunicado de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) que Unidos Sí respalda.

Así lo da “El Mundo” este domingo: www.elmundo.es/cataluna/2017/02/05/5896189e22601d1f0d8b4588.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s