8 de Marzo: Caballeros, su turno

Sofía Cano. Unidos Sí, Madrid

Ocho de marzo. Como mujer cada año me fastidia más recordar esta fecha que, creo, debería estar ya muy superada. Pero en fin, vivimos tiempos de cambios profundos en lo político, lo social, lo tecnológico. Eso significa que tal vez haya aún alguna ola que cabalgar, si queremos alcanzar un nuevo equilibrio en la manera de relacionarnos los hombres y las mujeres.

Mujeres Cuidado Ancianos (telefono-esperanza-badajoz-inicia-enero-talleres-destinados-enfermos-cuidadores)
Fotografía: Teléfono de la Esperanza, Badajoz.

¿Cuáles serían esas olas? Es difícil adelantarse a lo que vendrá, pero me temo que ha llegado el tiempo en que los varones tienen que hacer más de lo que hacen, tienen que comprometerse radicalmente más. O de lo contrario, lo más probable es que la inercia de unos y el cansancio de las otras nos podrían llevar de vuelta a una situación muy parecida a la anterior.

No me cabe ninguna duda de que a muchos les gustaría que así fuese. El problema es que con un solo sueldo de menos de ochocientos euros no come una familia. Hay que apechugar entre todos; esto no es ningún capricho. En fin, dando por asumida la necesidad, vamos a ver si la satisfacemos con dignidad.

Qué ironía. En estos primeros días de marzo se inaugura en España, concretamente en Barcelona, el primer burdel de muñecas. Y poco ha tardado el colectivo de prostitutas de la ciudad, en expresar las primeras protestas. Es curioso que esta noticia venga a recordarnos lo que significa ser mujer trabajadora.

Bromas aparte, creo sinceramente que la recta final de este cambio ya tiene que venir por parte de los varones. Las guerreras, después de la doble jornada, también necesitamos nuestro reposo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s