Soraya quiere la carta – La Gaceta

Enric Martínez Herrera, portavoz de Unidos Sí, pregunta a la vicepresidenta sobre la carta que le enviaron hace un mes, que no ha recibido respuesta, y vuelve a pedirle un encuentro para dar ideas al Gobierno sobre cómo hacer frente a este “grave asunto”.

Rosalina Moreno

El pasado 3 de marzo, un nutrido grupo de catalanes leales a España, más de 300 -de izquierda, centro y derecha-, se concentraron frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar “más firmeza” de Mariano Rajoy frente al separatismo y exigir al Gobierno la inmediata intervención de la Generalitat “ante la política secesionista, golpista y totalitaria sostenida, soportada durante tanto años”, y la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En el acto se leyó una carta que el lunes, día 6, mandaron a la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, como máxima responsable de asuntos territoriales del Estado, quien recientemente ha mostrado una perfecta sintonía y buen rollo con el separatista Oriol Junqueras.

¿Qué le reclamaban en la misiva? “Firmeza institucional, política y legal frente al separatismo; apoyo político y mediático a las entidades defensoras de la españolidad de Cataluña, y una entrevista”, entre otras cosas.

Se da la circunstancia de que cerca de un mes después, la carta aun no ha recibido respuesta. ¿Por qué? 

Este martes se lo ha preguntado cara a cara a la vicepresidenta Enric Martínez, el líder del partido Unidos Sí, formación que junto a la plataforma Somatemps promovió ésta concentración, convocada por Convivencia Cívica Catalana (una de las decanas en la resistencia al nacionalismo catalán) y VOX. La Gaceta le dio una gran cobertura por la importancia de lo que se allí se denunció. Pinchando aquí tiene las alocuciones que hubo y en el siguiente vídeo puede sentirlas mejor:

 

¿Qué alega Soraya? Que no recibió la carta entregada hace más de tres semanas en la Delegación. Sin embargo, ha anunciado a Enric Martínez que pedirá, por iniciativa propia, que se la hagan llegar; que la quiere conocer. Aquí la tiene:

Señora:

El conjunto de entidades que nos dirigimos a usted hemos nacido de manera espontánea en la sociedad catalana, y llevamos años haciendo frente al separatismo, en la calle con el megáfono y la pancarta, pero también en el terreno intelectual tratando de contrarrestar las mentiras y falacias del separatismo, con libros, artículos, congresos, conferencias y actos públicos. Llevamos ya dos años organizando el 12 de octubre en Barcelona, de forma totalmente independiente y autofinanciada.

La situación en Cataluña es cada vez más irrespirable para aquellos que nos sentimos y queremos seguir siendo catalanes y españoles, a la vez que vemos como la gestión económica y social de esta comunidad es cada día más caótica, ruinosa y antisocial, con recortes en la sanidad y la educación públicas, impago a las farmacias, alejamiento de empresas e inversiones, desempleo y precaridad laboral, y demás desastres provocados por un gobierno autonómico sectario e irresponsable, que malgasta y malversa el dinero de los catalanes en sus aventuras separatistas.

Nos preocupa la situación de bloqueo político desde las instituciones catalanas, obcecadas en una huida hacia adelante peligrosa para la convivencia y que dificulta extraordinariamente la vuelta a la normalidad democrática.

Queremos confiar en el Gobierno de España y apoyarle en todo aquello que signifique el bien común. Sin embargo, tememos que la voluntad de buscar una solución pactada conlleve nuevas cesiones que solo retrasen, y finalmente dificulten, la solución real del problema creado por el separatismo, y que puedan resultar en una frustración y una sensación de abandono para los catalanes que estamos dando la cara, y sufriendo un desgaste y un escarnio personal, social, profesional e incluso económico.

Por todo ello queremos elevarle las siguientes peticiones:

1.     Intervención, por personal de la Administración General del Estado, de cada euro que llegue a Cataluña, incluidas las partidas financieras del Fondo de Liquidez Autonómico, para garantizar que se gaste en las necesidades sociales del pueblo catalán y no en aventuras separatistas, como son los cientos de millones del presupuesto de la Generalitat que podrían estar destinados a un referéndum ilegal y sedicioso, las sedicentes “embajadas” en el exterior, el Consell de Diplomàcia Pública de Catalunya (Diplocat), y los viajes al extranjeros de autoridades autonómicas para buscar apoyos a la secesión.

2.     Firmeza institucional, política y legal frente al separatismo.Ninguna concesión en ningún ámbito, en especial de las sentencias de los Tribunales sobre derechos lingüísticos en el sistema educativo, las Administraciones Públicas e, incluso, el sector privado. Exigencia rigurosa de cumplimiento de normativa básica y en la gestión de las competencias descentralizadas, incluida la supervisión de los contenidos y procedimientos docentes previstos en la Constitución y la legislación superior. Recuperación gradual de competencias transferidas que corresponden constitucionalmente a la Administración General y que han sido manifiestamente mal gestionadas, con escándalo e incluso alarma social por una corrupción sistémica – como así cabe calificarla – y notorios y recurrentes abusos de poder.

3.     Más presencia en Cataluña de las instituciones y servicios estatales, más pedagogía desde los medios de comunicación catalanes y los foros académicos, sociales o profesionales – cabe observar como referente el ejemplo de Canadá tras el referéndum de “soberanía-asociación” de 1995 – así como en el estratégico ámbito educativo, incluido el de la Universidad, ahora completamente dominado por el nacionalismo, incluidas sus redes clientelares.

4.     Si esta intervención gradual del Gobierno de España, conforme a derecho, no bastara, aplicación gradual también de los mecanismos previstos en el Art. 155 de nuestra Constitución.  

5.     Apoyo político y mediático a las entidades defensoras de la españolidad de  Cataluña.

6.     Una entrevista con usted para poder expresarle nuestras inquietudes personalmente y desarrollar nuestra exposición en aquellos puntos que Vd. desee.

Reciba un cordial saludo.

Enric Martínez Herrera. Unidos Sí.

Raquel Casviner. Convivencia Cívica Catalana

José Alsina. Somatemps

¿Cómo fue el cara a cara?

La conversación entre el líder de Unidos Sí y la vicepresidenta ha tenido lugar en la Jornada sobre Infraestructuras en Barcelona, ‘Conectados al Futuro’, presentada por Mariano Rajoy, que también contó con la participación del Ministro del ramo, Íñigo de la Serna.

“Fue un primer encuentro breve, pero cordial” y Martínez espera que permita lograr esa reunión donde pueda transmitirle los“padecimientos y preocupaciones de millones de catalanes y proponerle nuevas líneas de iniciativa gubernamental en este grave asunto”.

El gran anuncio de Rajoy este martes ha sido que regará a Cataluña con 4.000 millones

¿Acaso es lo que le pide la ciudadanía catalana?

“Rechazamos nuevas concesiones a la ‘casta política’ catalana, queremos que se intervenga la Generalitat, por lo menos, en todos sus pagos; se recentralicen competencias que en la Constitución corresponden a la Administración General del Estado y han sufrido evidentes abusos, y que se cumplan escrupulosamente las sentencias judiciales, sin descartar la aplicación del artículo 155 de la Constitución”, le exigen las citadas plataformas y partidos, que le piden que se escuche también a la otra Cataluña.

Sin embargo, Rajoy “no ve a Cataluña como un problema”. Así lo ha dicho en una entrevista publicada también este martes en La Vanguardia. Hay que recordar al presidente que gran parte de los catalanes que “se sienten y quieren seguir siendo españoles” por el“golpe de Estado gradual pero constante” de la Generalidad y por 35 años de gobernación nacionalista, sí que están “preocupados”. El 3 de marzo se lo hicieron saber alto y claro, y le elevaron varias peticiones de intervención decidida del Gobierno de España en la autonomía, y ofrecido el apoyo de éstas entidades “en todo lo que signifique el bien común”, más allá de diferencias políticas en otros asuntos.

Preguntado en la entrevista sobre si tiene ya una respuesta para afrontar el problema catalán, Rajoy ha dado una sorprendente respuesta: “Que sigamos viviendo juntos, como hemos hecho durante toda la vida, como aconsejan todos los lazos humanos, económicos y afectivos que nos unen”. También aboga por una mayor integración e insiste en que no puede haber una solución contraria a la legalidad.

Sobre si aplicaría el artículo 155, Rajoy no ha contestado y ha salido del paso con lo siguiente: “Está en la Constitución y es plenamente vigente, pero el Estado también tiene muchos otros mecanismos para hacer valer su legalidad como se está viendo”.

¿Qué sabor de boca le dejó la charla de Rajoy?

El acto de este martes, con particular hincapié en las inversiones en ferrocarriles, autovías y carreteras, puertos y aeropuertos en Cataluña, concitó gran expectación y la asistencia de cerca de 800 empresarios, directivos, autoridades locales, y representantes de partidos.

Entre los atentos asistentes estaba Enric Martínez Herrera, portavoz del partido de centro-izquierda antinacionalista Unidos Sí, conocido tertuliano televisivo y reputado profesor de Ciencias Políticas y Sociales, especialista en nacionalismo y federalismo. 

Acerca del valor de la jornada, Martínez destaca que la sensación de la inmensa mayoría de los presentes, pulsada en las conversaciones informales de las pausas, ha sido de confianza en que el Gobierno, lejos de “expoliar Cataluña”, tras el parón de gasto público en toda España para hacer frente al déficit, está ya ejecutando y va a seguir ejecutando grandes inversiones en infraestructuras en todo el país y, desde luego, también en Cataluña.

También resalta que la intervención del Conseller de Territorio de la Generalidad, Josep Rull, ha causado asombro. Primero, por atreverse a hablar del valor de la “confianza” para inversiones privadas “tras cinco años de destrucción de la confianza desde los ejecutivos nacionalistas, con graves consecuencias para el crecimiento y, por ende, el empleo en Cataluña y, después, al pretender que fuera la Generalidad quien ejecutara las inversiones del Estado en la red ferroviaria de Cercanías en lugar del Ministerio, porque “lo harían mejor”, provocando que gran parte de los asistentes, estupefactos, pensaran en el riego de nuevas comisiones ilegales de los nacionalistas”.  

Lectura completagaceta.es/noticias/rajoy-promete-lluvia-millones-cataluna-abandona-sociedad-civil-29032017-1302

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s