Encuesta trampa

Almorzamos hoy con titulares como “Contrarios a la independencia de Cataluña ganarían a partidarios por 4 puntos” (La Vanguardia), “El ‘no’ a la independencia gana al ‘sí’ con un 48,5% según una encuesta del CEO” (Europa Press) y un eufórico “Més del 75% dels catalans participarien en un referèndum unilateral, segons el CEO” (Ara). Para evitar un fatal desenlace de la intoxicación, urge gastroenterólogo de guardia.

Trile2 rec

Según ha comunicado el director Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat de Cataluña y orgulloso secesionista inveterado, Jordi Argelaguet, en el “barómetro” de marzo de 2017 los partidarios del “no” aumentarían y se impondrían con un 48,5% a los partidarios del “sí” a un Estado catalán con un enrocado 44,3%. Esto cambiaría a la tendencia de los dos últimos estudios comparables del CEO, los cuales, según el mismo centro, arrojarían un estancamiento en “empate técnico” . Habría, además, un 7,2 de entrevistados que declaran no saber qué hacer o prefieren un prudente silencio.

Desde el ángulo técnico, se indica que las entrevistas domiciliarias se han realizado entre los días 6 y 21 -fechas en que se conoció la sentencia con inhabilitación para Mas, Ortega y Rigau- y con muestra de 1.500 entrevistas, admitiendo así un virtual margen de error del 2,53%.

Para tentar al Gobierno de España a cometer una grave equivocación, se proclama también que el 50,3 % de los residentes en estas provincias apoyaría un plebiscito secesionista tanto si fuera acordado con dicho Gobierno como si no, pero que los que acudirían a votar incluso si fuera “unilateral” serían un abrumador 73,4 %. En este sentido, ante la pregunta de si está a favor de un referéndum sobre la independencia, el 50,3% asiente, tanto si pica el ejecutivo estatal como si no, mientras que un 23,3 % solo lo apoyaría si es acordado y el 22,7 % lo rechazaría en todo caso. En contraste, al preguntar si acudirían a votar, un 73,4 % dice que sí incluso si lo convocase la Generalitat sin acuerdo estatal. Ahora bien, de éstos, un 43,3 % dice que votaría a favor de la separación, un 22,2 en contra, 6,2 en blanco y 1,7 nulo, totalizando ese supuesto 73,4% de votantes.

Aun con los años transcurridos, las técnicas para lograr el mensaje de “opinión pública” pretendido apenas se han refinado desde el “estudio” “Catalunya independent?: anàlisi d’una enquesta sobre la identitat nacional i la voluntat d’independència dels catalans de Antoni Estradé y Montserrat Treserra(Barcelona: Fundació Bofill, 1990), pioneros en esta dudosa picardía.

Comencemos las labores de reanimación de intoxicados acudiendo al teórico margen de error estimado que reconoce el carísimo cocinero: si descontamos 2 puntos al “no” (46,5 %), y añadimos otros 2 al “sí” (46,3 %), como sabe toda la profesión, resulta que el “empate técnico” sigue en pleno vigor, con grave riesgo para nuestros enfermos. 

Tras estas primeras medidas de emergencia, para estabilizar constantes vitales, en cuanto haya antendido otras obligaciones, este facultativo proseguirá administrando el tratamiento de antídoto que restablecerá al paciente, si colabora, a un buen estado de salud -en ciertos organismos, incluso puede lograrse inmunidad.

Dr. E. Martínez Herrera

Ph.D. in Political & Social Sciences, European University Institute; M.A. Social Science Data Analysis & Collection, Essex; Director nacional del estudio europeo “Citizenship after the Nation State?” (2008-2011).

Información fundamental analizada:

www.europapress.es/catalunya/noticia-no-independencia-gana-si-485-encuesta-ceo-20170330113234.html

www.lavanguardia.com/politica/20170330/421314442287/contrarios-a-la-independencia-de-cataluna-ganarian-a-partidarios-por-4-puntos.html

www.ara.cat/politica/catalans-partidari-referendum-votaria-independencia_0_1768623247.html

www.elperiodico.com/es/noticias/politica/encuesta-independencia-cataluna-ceo-marzo-2017-5936855

cronicaglobal.elespanol.com/politica/no-independencia-gana-cuatro-puntos_70604_102.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s