Denuncian el autoritarismo de Colau y le comparan con Hitler – La Gaceta

WhatsApp Image 2017-05-01 at 17.54.33 (3)r
Huma Jamshed (i) y Enric Martínez (con gorra) en el Primero de Mayo de Barcelona

El pasado jueves, 4 de Mayo, el Juzgado 48 de Barcelona celebró el juicio instado por la doctora Huma Jamshed, ex consejera portavoz de distrito de Ciutat Vella, contra Barcelona en Comú, el partido la alcaldesa de Barcelona, la podemita Ada Colau.

Alentada por la propia Colau a presentarse para captar voto de origen inmigrante, Jamshed fue la candidata más votada de toda Barcelona en las elecciones primarias de Barcelona en Comú a Consejeros portavoces de distrito, contribuyendo después, decisivamente, a la elección de Colau como regidora en 2015, y aléxito de su coalición en las elecciones generales de finales de ese año, al aportar un fuerte atractivo para numerosas personas de origen inmigrante con derecho al voto. 

Por su responsabilidad en el cese de esta consejera portavoz de origen paquistaní, su abogado, Fernando Panadero, citó a la controvertida Gala Pin, concejal del distrito de Ciutat Vella y de Participación Ciudadana. La concejal Pin es polémica por el cierre de terrazas de bares y restaurantes, y la moratoria en la apertura de hoteles, que destruyen miles de puestos de trabajo y espantan inversiones, así como por su errática política ante los llamados “manteros” (a quienes trasladó de una zonas de la ciudad a otras),su apoyo a los “okupas” y una “narcosala”.

Pese a haber sido elegida consejera portavoz del cistrito de Ciutat Vella en elecciones primarias y como candidata en las elecciones municipales, en enero de 2016 Huma Jamshed fue cesada por Colau tras una larga campaña de acoso y desprestigio por la concejal Gala Pin y su equipo.

En febrero de 2016, Jamshed demandó judicialmente al partido de Colau. Denunció que se le destituyó del puesto, ganado por amplia mayoría del 65% en elecciones de los inscritos, infringiendo los procedimientos internos del partido, supuestamente muy democráticos. 

En junio la formación respondió a la demanda alegando que el nombramiento y la separación corresponden a la autoridad de Colau y negando los procedimientos de democracia directa por los que Jamshed había sido elegida. En este sentido, los abogados de “Barcelona en Comú” caracterizaron la organización como una estructura jerárquica y vertical, de modo que las decisiones se toman por la Alcaldesa y se ejecutan por el partido desde la cúpula hacia abajo.

Además, las elecciones primarias serían meramente simbólicas y rituales, sin relevancia legal ni, por tanto, la menor seguridad jurídicapara quienes dan el paso de postularse e invierten esfuerzos en la correspondiente campaña. Así, el resultado electoral no sería vinculante, estando subordinado a la autoridad de la alcaldesa, quien designa y separa los concejales de distrito a partir de su subjetiva confianza (o no).

En la vista del pasado jueves, la concejal Gala Pin afirmó que las elecciones primarias que Jamshed ganó con un 65% de los votos fueron un “simulacro” y una “consulta a las bases del partido”.

Además, cuando Ada Colau cesó a Jamhsed se escudó ante la TV municipal en que “fue decisión de la asamblea del partido del distrito” de Ciutat Vella, y ante el rotativo La Vanguardia adujo que“la ‘legitimidad’ para revocar a estos cargos ‘recae’ en las asambleas locales”, agregando también que “la Dirección Ejecutiva de Barcelona en Comú ratifica y respeta las decisiones tomadas democráticamente por las asambleas”.

Sin embargo, en la vista oral la concejal Pin y su abogada han esgrimido que la “asamblea era informativa, un lugar de encuentro con los vecinos para darles información y escuchar opiniones”, pero que la decisión ya estaba tomada de antemano por la concejal Gala Pin y los consejeros que ella misma designó en su día como tales, todos amigos personales suyos. Esto ha llevado al abogado de Jamshed, Fernando Panadero, a referirse a los principios “marxistas” del partido, pero de los Hermanos Marx, “que cambian según les convengan”. 

La fiscal Borràs, del lado de Colau

Por otra parte, la representante de la Fiscalía, Carme Borràs, sale en defensa de Barcelona en Comú reinterpretando los documentos del partido en el sentido que “la asamblea era simplemente un ámbito participativo e informativo e incluso abierta a gente de fuera de este partido político” y sin pronunciarse respecto al carácter vinculante o no de las elecciones internas.

El profesor de ciencias políticas Enric Martínez Herrera, quien fuera miembro de Podemos y actualmente lidera Unidos Sí, valora que esto pone en evidencia “un ritual fraudulento de democracia de base”que, en realidad, “disfraza autoritarismo, arbitrariedad, favoritismos e hipocresía multicultural, haciéndose siempre lo que quieren la alcaldesa Ada Colau y su entorno personal. De hecho, como Adolf Hitler, han cambiado las reglas tras hacerse con el poder, dando un cambiazo de democracia directa por autoritarismo y culto a la lideresa, lo que supone una suerte de ‘golpe de Estado’”.

En cuanto a la Fiscalía, Martínez señala que en todos los juicios que conoce contra Podemos “el Ministerio Fiscal se ha erigido como el mejor defensor de los de Pablo Iglesias, lo cual encaja de manera muy preocupante con la teoría del ‘sándwich’ entre el Gobierno del Partido Popular y Podemos”.

Además, dice que por pocos conocimientos sobre derecho político que tenga la fiscal, debe saber que desde la antigua Atenas en política el término “asamblea” implica la toma colegiada de decisiones por un conjunto de iguales; lo que ella describe, para ‘informar’ e intercambiar opiniones entre las autoridades y sus administrados se denomina “audiencia”.

Lectura completagaceta.es/noticias/denuncian-autoritarismo-colau-comparan-hitler-11052017-2153

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s