Diversas entidades mantienen la manifestación de este domingo 25 de febrero con el lema “En Tabarnia De Verdad, Libertad de Lengua”, que iniciará a las 12:00 en la esquina de la Ronda de St. Pere con Alí Bei.
El lema hace referencia, por una parte, a la controversia sobre el uso de la lengua materna en la educación infantil y adolescente obligatoria y, por otra, a la reivindicación, en serio, de una organización territorial de Cataluña en dos autonomías distintas, frente al tono de parodia que ha tomado “Tabarnia” desde principios de año.
Independientes de la satírica Tabarnia.org y Societat Civil Catalana (SCC), realizan esta convocatoria las entidades Profesores por el Bilingüismo, sindicato AMES, Socialistas en Positivo y Unidos Sí, que promueven la creación de una autonomía que comprenda todo el litoral catalán, desde Alcanar a La Junquera, y pasando por Lloret y Rosas (Gerona).
Concibiendo la Cataluña Marítima como una de las zonas más innovadoras, abiertas al mundo e interculturales de España, cuentan con oradores como la activista social y empresaria de origen asiático Huma Jamshed (ex consejera del distrito Ciutat Vella que ha litigado contra la alcaldesa Ada Colau) y el conocido deportista y conferenciante Álvaro de Marichalar, además de los portavoces de las entidades, Antonio Jimeno, Francisco Oya, Julio Villacorta y Enric Martínez.
Los convocantes, por tanto, discrepan de la suspensión anunciada por Tabarnia.org y SCC, a quienes responden que el mejor mensaje de tranquilidad para las inversiones extranjeras en las zonas metropolitanas de Barcelona y Tarragona es dar a conocer, en tono tranquilo y sosegado, el proyecto de una comunidad autónoma que concentraría enorme capacidad económica, cultural e innovadora y se opone mayoritariamente a la secesión y la inestabilidad política y económica.