Consuelo Ordóñez, admirable luchadora y portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), ha estado en Barcelona en la víspera del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Invitada por Convivencia Cívica Catalana, ha ofrecido una conferencia analizado la situación actual de cierre en falso del final de ETA, incluida la decisiva influencia de su brazo «político» en las instituciones públicas, los homenajes a terroristas tolerados por la Audiencia Nacional y cientos de asesinatos sin juzgar.
Con cierto optimismo, sin embargo, frente al «blanqueamiento» y cómodo olvido que muchos practican, ha destacado la incorporación de jóvenes que recogen el testigo de la conciencia y animan a proseguir en la lucha por la justicia y la defensa de la democracia.
También ha analizado el trato a las víctimas del atentado de las Ramblas del pasado agosto, abandonados e incluso maltratados por la administración de la Generalitat, como en el caso de la familia de Pau Pérez. Ha recordado, asimismo, la desvergüenza de la manipulación nacionalista de la manifestación de homenaje a las víctimas. Tras su conferencia a respondido numerosas preguntas, comentarios y demostraciones de afecto.