UNIDOS por el Futuro: coalición UNIDOS-DEf-UDP en Galicia 2020

Las nuevas formaciones UNIDOS SI, Democracia Efectiva (DEF) y Unión Demócrata del Pueblo (UDP) han acordado presentarse juntas a las Elecciones Autonómicas de Galicia del 5 de Abril con el nombre UNIDOS por el Futuro. La coalición fue presentada ante la Junta Electoral de Galicia el pasado viernes y cuenta entre sus candidatos con Ana María Vázquez, Emilio Cordero, Patricia Durán, Enrique Fernández y Esther Abadías.

Logotipo UNIDOS por el Futuro - Galicia '20 Sq RL2

UNIDOS por el Futuro tiene como prioridad “el rescate de las personas”, el impulso económico, la plena integración social y económica de la diversidad funcional y cultural, una democracia más participativa, y recuperar la unidad y solidaridad del país oponiéndose a privilegios de las oligarquías locales y clientelismo y promoviendo una mayor integración ibérica, sobre todo en las provincias fronterizas. Sostiene que “la solución a nuestros problemas es una mayor unidad y cohesión”. 

Al tratarse de partidos nuevos, están esforzándose en la recogida de fondos para poder publicitar sus propuestas. Además de en la calle, también recogen apoyos aquí: https://unidossi.es/contacto (anotar como “Concepto”: Campaña Galicia 2020).

Uno de los partidos integrantes es UNIDOS SI, que se define como “izquierda sin nacionalistas, por la igualdad de oportunidades y la justicia social”, y sostiene que “la soberanía popular es un legado histórico fundamental e irrenunciable que debe ejercerse, puede ampliarse, nunca trocearse”. Algunos de sus miembros han sido antes activistas de Podemos reprimidos por la dirección, como es el caso del profesor Enric Martínez, por su rechazo del nacionalismo. Otros proceden del PSOE y los sectores más progresistas de Ciutadans-C’s y UPyD.

Democracia Efectiva (DEF) tiene por principal meta que las leyes elaboradas en el parlamento se ratifiquen en refrendos populares, así como apoyar la integridad pública frente a la corrupción y abusos de gran parte de la clase política. Uno de sus miembros más conocidos es Juan Cambrubí, quien antes estuvo en el Movimiento RED. Por su parte, Unión Demócrata del Pueblo (UDP) sostiene que es prioritario “que nadie este sin techo, sin trabajo, ni sin pan” y una “sociedad en la paz, igualdad y unidad”, así como aumentar la atención al ámbito rural para evitar su degradación y que no se convierta en “España vacía”.

En este sentido, las prioridades para Galicia de UNIDOS por el Futuro son el empleo, la sanidad pública, la vivienda y el apoyo al medio rural. Entre sus propuestas, que desgranarán tras la proclamación de candidaturas, están planes de impulso económico con mayor liderazgo público, inserción laboral y cubrir las necesidades de los desempleados mientras no se alcance este objetivo, como propone la Asociación Víctimas del Paro.

Un esfuerzo por la recuperación de la calidad de la sanidad pública hasta su nivel de 2010 y resolver con determinación el problema de los desahucios y el de la corrupción pública y privada son otras dos prioridades urgentes de la coalición. Asimismo, ven imprescindible la plena integración económica, cultural y política de la diversidad social, incluida la funcional (discapacidades), de género, cultural y religiosa (incluida la de agnósticos y ateos), amenazadas ahora por nuevas desigualdades, todo ello enmarcado en una mayor integración económica, jurídica y social entre España y Portugal, con potenciación de sus regiones transfronterizas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s