Prioridades Galicia 2016

Coalición de izquierda por la Unidad, Justicia Social e Integración con Portugal

Las nuevas formaciones UNIDOS SI, Democracia Efectiva (DEF) y Partido Bloque Social (PBS) se presentan juntas a las Elecciones al Parlamento de Galicia del 25 de septiembre con el nombre UNIDOS POR EL FUTURO! La coalición ha presentado sus candidaturas por las provincias de A Coruña y Pontevedra, provincias más pobladas de la región.

La lista coruñesa está encabezada por Carmen Cienfuegos, analista de sistemas informáticos, fotógrafa, activista social, feminista y madre, y por Rafael López Menéndez, psicólogo y activista medioambiental, ambos con una larga trayectoria profesional y en el activismo social.

Los cabezas de la lista pontevedresa son Ramón González Moreira, pequeño empresario, profesor de español, activista político y padre emigrado a Rusia, y José Migueiz Fernández, autónomo de la construcción, padre y abuelo emigrado a Barcelona.

UNIDOS SI POR EL FUTURO! tiene como prioridad el rescate de las personas, el crecimiento económico, la plena integración social y laboral de la diversidad funcional y cultural, la protección del medioambiente y recuperar la unidad y solidaridad del país oponiéndose a privilegios y corruptelas de las oligarquías locales y sus redes clientelares. Sostiene que “la solución a nuestros problemas es una mayor unidad y cohesión en España y entre ésta y Portugal“.

Uno de los partidos integrantes es UNIDOS SI, que se define como izquierda sin nacionalismo, por la igualdad de oportunidades y la justicia social, y sostiene que la soberanía popular es un legado histórico fundamental e irrenunciable que debe ejercerse, puede ampliarse, nunca trocearse, abogando por una confederación con Portugal. UNIDOS SI aglutina a numerosos activistas disidentes de Podemos reprimidos por la dirección de Iglesias, como es el caso del profesor y tertuliano televisivo Enric Martínez, por su rechazo a nacionalismos como el de Anova, partido dominante en la coalición En Marea. También incorpora desengañados por la deriva derechista y «regionalista» de Ciutadans (C’s).

Democracia Efectiva (DEF) tiene por principal meta que las leyes elaboradas en el parlamento se ratifiquen en refrendos populares. Por su parte, el Partido Bloque Social (PBS) sostiene que es prioritario “rescatar a las personas” sin olvidar nunca la integración laboral y social de aquellas con diversidad funcional (discapacidad física o psíquica).

En este sentido, las prioridades de la coalición UNIDOS por el Futuro! se refieren al empleo, sanidad y vivienda. Entre sus propuestas, que desgranarán tras la proclamación de candidaturas, están planes de impulso económico con mayor implicación pública, inserción laboral, y cubrir las necesidades de los desempleados mientras no se alcance este objetivo.

Un esfuerzo por la recuperación de la calidad de la sanidad pública hasta su nivel de 2010 y resolver con determinación el problema de los desahucios y el de la corrupción pública y privada son otras dos prioridades urgentes de la coalición. Asimismo, valoran que es imprescindible la plena integración económica, cultural y política de la diversidad social, incluida la funcional (discapacidades), de género, cultural y religiosa (incluida la de agnósticos y ateos), amenazadas ahora con retrocesos.

Con todo, quizá sus propuestas más llamativas sean aquellas que pueden requerir reformas constitucionales. Frente a tendencias disgregadoras en España (secesionismos catalán y vasco, nacionalismo gallego) y en la Unión Europea (amenazas de “Greexit” y “Brexit”), UNIDOS por el Futuro! apuesta por acrecentar la unidad y la cohesión dentro de España y una mayor integración política, económica y social, de mutuo acuerdo, entre España y Portugal, donde hay una buena predisposición al ideal “iberista”. Consideran que esta mayor integración peninsular traerá grandes oportunidades económicas y, por tanto, de empleo y cohesión social.

Otra propuesta con implicaciones de reforma constitucional es que los proyectos y proposiciones de ley, o al menos aquellos que conciten menor apoyo social, deban ratificarse por la ciudadanía mediante referéndum.

foto-portada-autonomicas
Logotipo de la coalición

En el Acuerdo de coalición destacan las siguientes prioridades, presididas por los principios de igualdad de oportunidades, justicia social, democracia participativa e integridad moral pública:

  • Esfuerzo público por el pleno empleo y necesidad urgente de cubrir las necesidades de los desempleados mientras no se alcance este objetivo
  • Esfuerzo público por la recuperación de la calidad de la sanidad pública hasta niveles previos a la crisis económica
  • Resolver con celeridad el problema de los desahucios, incluidas posibles intervenciones públicas en el enorme parque de vivienda desocupada de grandes corporaciones hasta que la coyuntura económica mejore
  • Oposición firme a los nacionalismos y orientación, por el contrario, a una mayor integración económica, política y social, en sentido socialmente avanzado, con países vecinos
  • Lucha contra la corrupción
  • Trato igualitario de las distintas religiones desde las instituciones públicas, sin privilegios para ninguna de ellas, así como escrupuloso respeto de los derechos de agnósticos y ateos
  • Espacios de democracia directa municipal, en régimen participativo, para que los ciudadanos mejoren sus hábitos y competencias democráticos a la par de decidir responsablemente sobre asuntos públicos
  • Ratificación de los proyectos y proposiciones de ley por la ciudadanía mediante referéndum (requiere reforma constitucional)