UNIDOS ACTUANDO por la Democracia – #Generales #10N

UNIDOS ACTUANDO 271019 en P Gracia fondo Blanco Panorama
De izquierda a derecha, Mª José Escribá, Luis Rubio, Huma Jamshed y Enric Martínez

Por una España Abierta, Unida, Próspera y Socialmente Justa

Las nuevas formaciones UNIDOS SI, Actuando Contigo (ACPS) y Democracia Efectiva (DEF) se presentan juntas a las Elecciones Generales del 10 de Noviembre con el nombre UNIDOS ACTUANDO por la Democracia. Por la exigencia de presentar muchos miles de apoyos de electores, la coalición ha presentado sus candidaturas por las provincias de Barcelona y Valencia.

La lista barcelonesa está encabezada por Enric Martínez, profesor universitario, y por Mercedes Aguilera, abogada, Huma Jamshed, doctora en CC. Químicas y pequeña empresaria, y Vanessa González Fornas, abogada y defensora del Turno de Oficio. Al Senado, postulan a Julio Villacorta, ingeniero y dirigente sindical jubilado.

Los cabezas de la lista valenciana son Luis Reina, farmacéutico y pequeño empresario, María-José Escribá, licenciada en derecho y funcionaria, con experiencia también en empresa privada, y Pedro Pérez Blanes, abogado y profesor. Al Senado, proponen a Rafael Vélez, pequeño empresario de restauración.

UNIDOS ACTUANDO por la Democracia tiene como prioridad el rescate de las personas, la prosperidad económica, la plena integración social y laboral de la diversidad funcional y cultural, la protección del medioambiente y recuperar la unidad y solidaridad del país oponiéndose a privilegios y corruptelas de las oligarquías locales y sus redes clientelares. Sostiene que “la solución a nuestros problemas es una mayor unidad y cohesión en España y con Portugal“.

Uno de los partidos integrantes es UNIDOS SI, que se define como izquierda sin nacionalismo, por la igualdad de oportunidades y la justicia social, y sostiene que la soberanía popular es un legado histórico fundamental e irrenunciable que debe ejercerse, puede ampliarse, nunca trocearse, abogando por una confederación con Portugal. UNIDOS SI aglutina a numerosos activistas disidentes de Podemos reprimidos por la dirección de Iglesias, como es el caso del profesor y analista televisivo Enric Martínez, por su rechazo a nacionalismos como los de En Comú, Compromís, En Marea y Más País. También incorpora desengañados por la deriva derechista y “regionalista” del PSOE, Ciutadans (C’s) y UPyD.

Actuando Contigo (ACPS) aboga por la honradez y la eficacia gubernamental, el progreso económico y social, y una mejor convivencia y respeto entre españoles, tanto de las diferentes regiones como con los españoles de origen extranjero, en una España históricamente proyectada hacia el mundo.

Por su parte, Democracia Efectiva (DEF) tiene por principal meta que las leyes elaboradas en el parlamento se ratifiquen en refrendos populares.

En este sentido, las prioridades de la coalición UNIDOS Actuando por la Democracia se refieren al empleo, sanidad y vivienda. Entre sus propuestas, están planes de impulso económico con mayor implicación pública, inserción laboral, y cubrir las necesidades de los desempleados hasta que se alcance este objetivo.

Un esfuerzo por la recuperación de la calidad de la sanidad pública hasta su nivel de 2010 y resolver con determinación el problema de los desahucios y el de la corrupción pública y privada son otras dos prioridades urgentes de la coalición. Asimismo, valoran que es imprescindible la plena integración económica, cultural y política de la diversidad social, incluida la funcional (discapacidades), de género, cultural y religiosa (incluida la de agnósticos y ateos), amenazadas ahora con retrocesos.

Con todo, quizá sus propuestas más llamativas sean aquellas que pueden requerir reformas en las estructuras políticas. Frente a tendencias disgregadoras en España (secesionismos catalán y vasco, nacionalismo gallego) y en la Unión Europea (amenazas de “Brexit” y “Greexit”), UNIDOS Actuando por la Democracia apuesta por acrecentar la unidad y cohesión en el seno de España, incluida la creación de una nueva comunidad en el litoral nordeste, popularmente llamada “Tabarnia”, y una mayor integración política, económica y social, de mutuo acuerdo, entre España y Portugal, donde hay una buena predisposición al ideal “iberista”. Consideran que esta mayor integración peninsular traerá grandes oportunidades económicas y, por tanto, de empleo y cohesión social.

Otra propuesta con implicaciones de reforma constitucional parcial es que los proyectos y proposiciones de ley, o al menos aquellos que conciten menor apoyo social, deban ratificarse por la ciudadanía mediante referéndum.

UNIDOS ACTUANDO por la Democracia. Logotipo
La coalición destaca las siguientes prioridades, presididas por los principios de igualdad de oportunidades, justicia social, democracia participativa e integridad moral pública:
  • Esfuerzo público por el pleno empleo y necesidad urgente de cubrir las necesidades de los desempleados mientras no se alcance este objetivo
  • Esfuerzo público por la recuperación de la calidad de la sanidad pública hasta niveles previos a la crisis económica
  • Resolver con celeridad el problema de los desahucios, incluidas posibles intervenciones públicas en el enorme parque de vivienda desocupada de grandes corporaciones hasta que la coyuntura económica mejore
  • Oposición firme a los nacionalismos y orientación, por el contrario, a una mayor integración económica, política y social, en sentido socialmente avanzado, con países vecinos
  • Lucha por la honestidad y eficacia contra la corrupción y la desidia
  • Trato equitativo de las distintas religiones desde las instituciones públicas, sin privilegios, así como escrupuloso respeto de los derechos de agnósticos y ateos
  • Espacios de democracia directa municipal, en régimen participativo, para que los ciudadanos mejoren sus hábitos y competencias democráticos a la par que decidir responsablemente sobre asuntos colectivos
  • Ratificación de los proyectos y proposiciones de ley por la ciudadanía mediante referéndum (requiere reforma constitucional)

 

Descarga de papeleta al Congreso por VALENCIA, para llevar impresa (pincha este mismo Título)

Papeleta Valencia Congreso-2-600x998
Papeleta al Congreso por Valencia

 

Descarga de papeleta al Congreso por TABARNIA, para llevar impresa (pincha este mismo Título)

 

Papeleta al Senado

La papeleta válida para el voto al Senado debe ir impresa en papel de color sepia, que difícilmente hallaremos en locutorio o imprenta (y menos en casa). Debe cogerse en el centro electoral y marcala ahí (podemos usar la cabina para voto secreto). Para ser contabilizado como voto válido, el voto al Senado debe señalar de 1 a 3 opciones, pudiendo combinar así 2 ó 3 partidos si se desea. Nuestro candidato aparece en el Reverso, fácil de localizar, abajo a la derecha, con un mapa de España.

Papeleta Valencia Senado ANV 0001-600x848
Papeleta al Senado por Valencia. Anverso
Papeleta Valencia Senado REV 0002-600x848
Reverso. Para ser contabilizado como voto válido, el voto al Senado debe señalar de 1 a 3 opciones, pudiendo combinar así hasta 3 partidos si se desea.