El Primero de Mayo no es español, alemán ni catalán: es el Día Internacional de los Trabajadores. Y si no fuera internacional, carecería de sentido. La clave de la justicia social estriba en la Unidad Internacional e Intercultural.
Los grandes capitales, no conocen de fronteras, idiomas, fenotipos ni credos. Para hacer frente a esos intereses, crecientemente opuestos a los de los trabajadores —cada día en condiciones más precarias— no existe alternativa que no pase por el principio de Unidad.
El trabajador de Marruecos o Pakistán es hermano del trabajador rumano, del trabajador boliviano y del portugués, así como el madrileño lo es del murciano, del gaditano y del barcelonés. Y quienes les explotan —explotación a la que se opusieron los Mártires de Chicago y su lucha por la jornada de 8 horas, en cuya conmemoración surgió esta fecha tan especial para los trabajadores unidos del mundo—, son sus únicos y auténticos enemigos.
La estructura de Estado-nación imperante es contraria a los intereses de los trabajadores. El desarticular esa estructura, y sustituirla por otra de solidaridad internacional es un enorme reto que arrostramos con convicción, optimismo y esfuerzo. Pese a las dificultades, es claro que, mientras se dan las condiciones para que ese anhelo de unidad en el trabajo como realización, en la esencia de lo humano que nada sabe de banderas ni supremacismos culturales, todos los proyectos de fragmentar más los Estados existentes, de crear más y más Estados-nación al albur de intereses de clase e ideologías identitarias, son totalmente contrarios a los intereses de los trabajadores del mundo. El nacionalismo, en todas sus manifestaciones posibles, es frontalmente contrario a la idea del Día Internacional del Trabajo.
El nacionalismo de dominación es enemigo del trabajador, siempre y en todo lugar. Ante el nacionalismo rampante, en este enorme pulso entre trabajo y capital, en UNIDOS SI, oponemos, entrelazadas nuestras manos con las de todos los trabajadores del resto del mundo. La mejor concepción del Internacionalismo, para lo cual son vitales las nociones de Unidad e Interculturalidad.
UNIDOS SI es Izquierda Sin Nacionalistas, por la Igualdad de Oportunidades y la Justicia Social. Sostenemos que la soberanía popular es un legado histórico fundamental e irrenunciable: por ello, debe ejercerse, conviene ampliarla, nunca trocearla.
UNIDOS SI