UNIDOS por el FUTURO, críticos con Podemos y En Marea, se presentan en Galicia @elespanolcom

En la coalición participan ex miembros de los sectores críticos de Podemos y Ciutadans

EXPOSICION DE CARMEN CIEN FUEGOS EN OUTES
CARMEN CIENFUEGOS, candidata a Presidenta de la Xunta

Hay alternativa en la izquierda al nacionalismo, al PSOE de Galicia y a las confluencias de Podemos. Así lo sostiene Enric Martínez, antiguo militante del partido de Pablo-Manuel Iglesias que ahora se presenta en las listas de su nueva coalición Unidos por el Futuro en las elecciones que se celebrarán en la comunidad gallega el próximo 25 de septiembre. Sin embargo, que nadie espere de ellos unos subordinados a los intereses de Podemos: “Hemos sido reprimidos por la dirección de Pablo Iglesias. Muy maltratados”.

Unidos Sí Por el Futuro es una coalición cuya prioridad, dicen, es el “rescate de las personas, el crecimiento económico, la plena integración social y recuperar la unidad y solidaridad del país oponiéndose a privilegios y corruptelas de las oligarquías locales y sus redes clientelares”. Además, Unidos Sí incorpora a activistas rechazados por la dirección de Podemos, incluidos numerosos disidentes contra su “deriva nacionalista”, algo de lo que no están exentos el partido de Iglesias y su confluencia gallega con Anova (ex-BNG).

Tras una convulsa andadura de Podemos Galicia y de En Marea a un acuerdo final in extremis, las primarias de En Marea han resultado ser un confuso proceso en el que han aflorado las rencillas internas y la autoridad final de Iglesias, quien tomó la decisión final de disolverse en la confluencia en contra de lo que pedían las bases de Podemos Galicia.

Candidatos y listas

El partido se presenta por las provincias de A Coruña y Pontevedra. La lista coruñesa estará encabezada por Carmen Cienfuegos, “analista de sistemas informáticos, fotógrafa, activista del mundo rural, feminista y madre”, y por Rafael López Menéndez, psicólogo y activista medioambiental. Carmen Cienfuegos es la candidata del partido a Presidenta de la Xunta de Galicia.

Por su parte, en Pontevedra los cabezas de lista son Ramón González Moreira, pequeño empresario, profesor de español, activista y padre emigrado a Rusia, y José Migueiz Fernández, autónomo de la construcción, padre y abuelo emigrado a Barcelona.

Enric Martínez estuvo en el partido de Iglesias desde sus inicios. Sin embargo, las discrepancias pronto empezaron a aflorar. El pasado 2015, Martínez se postuló como candidato a la secretaría general de Podemos en Cataluña. “Me invalidaron la candidatura desde arriba y presenté demanda judicial. La causa está abierta y pendiente”. Enric matiza que interpuso la demanda por pisotear la “democracia interna”. Desde entonces el divorcio se consumó, y Enric emprendió un nuevo proyecto político. Y ese es Unidos Sí, integrado en UNIDOS por el FUTURO: “rechazamos el nacionalismo en nuestro ideario”.

Aversión al nacionalismo y a En Marea

Desde Unidos por el Futuro quieren combatir el que a su juicio es uno de los principales problemas de la política y de la España de hoy: el nacionalismo, algo que, advierten, se encuentra muy arraigado en Podemos. “Nos dimos cuenta de que los contactos con los nacionalistas se estaban produciendo. En Cataluña el nacionalismo está financiado desde las altas esferas. Y eso era algo que no nos gustaba y no queríamos”.

Según Martínez, lo más nocivo de En Marea es Anova, el partido nacionalista que forma parte de la confluencia, y del que procede el candidato a la Xunta de Galicia, el magistrado Luis Villares: “El nacionalismo es una doctrina reaccionaria que crea privilegios”. Además, Martínez hace una crítica de fondo a los dirigentes de En Marea. En concreto a los alcaldes de las ciudades en las que gobiernan las mareas. “Ellos no tienen apenas sensibilidad real por luchar contra el desempleo. Allá donde están gobernando, no se está viendo ningún efecto positivo. Por ejemplo, en A Coruña”.

Unidos por el Futuro es una coalición que aspira a estar presente en toda España, aseguran Enric Martínez. No solo eso. Propugnan que, en un futuro, y de forma progresiva, se produzca una alianza confederal con Portugal. Entretanto, preparan su asalto a la Xunta de Galicia en una campaña en la que pretenden arrebatar a En Marea y el PSdG-PSOE el voto de la izquierda social más descontentos con la deriva nacionalista de estos partidos.

Lectura completahttp://www.elespanol.com/espana/20160829/151485467_0.html

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s